El salario mínimo en México podría registrar un incremento de entre 12 y 14 por ciento en 2026, de acuerdo con estimaciones de especialistas en compensaciones y materia fiscal. El aumento, que aún debe definirse oficialmente, tendría un impacto significativo en los costos laborales de las empresas y en la economía de los trabajadores, pero también plantea nuevos retos fiscales y financieros.
Rocío Hernández, directora de consultoría en compensación de Aon, señaló que los resultados de las encuestas realizadas entre empresas apuntan a que el incremento se mantendría en niveles similares a los de 2025, con un posible aumento del 12 por ciento, aunque algunas compañías anticipan que podría llegar hasta el 14 por ciento.
El incremento salarial no solo repercute en el pago directo a los trabajadores, sino que también aumenta los costos asociados al empleo formal. Entre ellos se encuentran:
Además, el aumento podría tener un impacto fiscal para los trabajadores debido a que las tarifas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) no se han modificado. “Si el salario fuera de 312 pesos diarios, estaríamos hablando de más de 9 mil pesos mensuales. En ese caso, si otra persona gana 11 mil o 12 mil pesos, pagaría un ISR superior al 10 por ciento, aunque su ingreso no sea mucho mayor al salario mínimo”, explicó Ríos.
La especialista consideró necesaria una revisión de las tarifas del ISR para evitar que el incremento salarial se vea neutralizado por un aumento en la carga fiscal de los trabajadores.
📞Monterrey 81-12-89-56-89
📞Torreón 87-11-04-18-20
📞Llama gratuitamente al 800-001-0001
O 📧 Directamente a nuestro correo: 33@rcadespacho.com