Se encuentra en Blog
2 abril, 2019

¿QUÉ OBLIGACIONES ESTÁN A MI CARGO COMO PATRÓN ANTE EL IMSS?

La contratación de trabajadores contribuye a que los empresarios obtengan beneficios económicos con su empresa, por lo cual el empresario debe reconocer su compromiso de retribución con la sociedad al propiciar escenarios de contratación favorables y buenas condiciones para todos sus trabajadores.

El patrón está obligado a:

  • Dar de alta a sus trabajadores en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), notificar cualquier modificación a su salario o información personal, así como  presentar la baja correspondiente cuando concluya la relación laboral. Tiene un plazo de 5 días hábiles para hacerlo.
  • Llevar registros, tales como nóminas y listas en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores. Para un mejor manejo de la contabilidad de la empresa, claridad de los pagos realizadas y conceptos deducidos.
  • Informar al IMSS el salario base de cotización para el cálculo de las cuotas obrero-patronales.
  • Proporcionar al IMSS los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo.
  • Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el IMSS.
  • Cuando se trate de patrones que se dediquen de forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción, deberán expedir y entregar a cada trabajador constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido, semanal o quincenalmente, conforme a los periodos de pago establecidos, las cuales, en su caso, podrán y ser exhibidas por los trabajadores para acreditar sus derechos.
  • Cumplir con las obligaciones que se le imponen en relación con el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Cumplir con las demás disposiciones del Seguro Social además de sus reglamentos.
  • Tratándose de trabajadores eventuales, deben expedir y entregar constancia de días trabajados.

 

 

 

Llámanos! con gusto te atenderemos.

Todos nuestros teléfonos están en la parte inferior de nuestro sitio web

Noticias Relacionadas

NUEVO CFDI DE TRASLADO ¡CARTA PORTE!

¡ATENCIÓN CONTRIBUYENTES DE ACAPULCO! PUEDES REALIZAR TRÁMITES DEL SAT SIN CITA.

¿Cómo demostrar al SAT que los traspasos entre mis cuentas bancarias no son ingresos?

QUÉ PASA CON EL DINERO EN CUENTAS BANCARIAS INACTIVAS.