Se encuentra en Blog
28 noviembre, 2025

AFORES COBRARÁN MENOS EN 2026.

AFORES COBRARÁN MENOS EN 2026.

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) dio el visto bueno a las tarifas que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) podrán aplicar en el año 2026, de acuerdo con lo establecido por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Este acuerdo se oficializó el 21 de noviembre de 2025, incluyendo la participación de los sectores laboral, empresarial y del gobierno.  La modificación es parte de un proceso que busca disminuir de manera gradual las comisiones, comenzando con la Reforma de Pensiones de 2020, cuya meta principal es reducir los gastos de los trabajadores y mejorar el rendimiento neto de sus cuentas individuales.

Nueve Afore implementarán una tarifa del 0. 54% en 2026, mientras que PENSIONISSSTE mantendrá una del 0. 52%. Con esto, el promedio del sistema pasará de 0. 547% en 2025 a 0. 538% para el siguiente año. Esta tendencia posiciona al sistema mexicano entre aquellos con mayor reducción regulada en la zona, con el objetivo de que la gestión del ahorro sea más eficaz y menos costosa para los trabajadores.

Según estimaciones de CONSAR, la reducción permitirá un ahorro adicional de 6.9 mil millones de pesos durante 2026. Si el esquema continúa bajo la misma tendencia, para 2031 el beneficio acumulado podría alcanzar 214 mil millones de pesos. Esto significa que una menor comisión deja más recursos dentro de la cuenta individual. Para visualizarlo en términos sencillos, por cada $1,000 administrados:

  • el ahorro genera alrededor de $50.2 pesos de rendimiento real,
  • y solo $5.4 pesos se destinan a administración.

El sistema busca que este equilibrio se mantenga estable en el tiempo, fortaleciendo los fondos de retiro sin comprometer la operación de las administradoras. La comisión es uno de los elementos que más influye en el monto final que recibirá una persona al pensionarse. Una disminución, incluso marginal, se multiplica con el paso de los años, ya que afecta directamente el capital que permanece invertido y genera rendimiento.

Con la confirmación de las comisiones para 2026, la CONSAR mantiene vigente la ruta de reducción progresiva de costos para el trabajador, generando un impacto positivo en la construcción del ahorro de largo plazo.

Escríbenos o llámanos y con gusto agendamos una asesoría personalizada

📞Monterrey 81-12-89-56-89

📞Torreón 87-11-04-18-20

📞Llama gratuitamente al 800-001-0001

O 📧 Directamente a nuestro correo: 33@rcadespacho.com

Noticias Relacionadas

¿QUIERES REDUCIR LOS GASTOS DE TU NOMINA?

El SAT ampliará su horario de atención a partir de la próxima semana

CONTRIBUYENTES REPORTAN DEVOLUCIONES INCOMPLETAS Y CON RETRASOS

¿El RIF desaparecerá? Sí, pero en 10 años