Se encuentra en Blog
7 diciembre, 2022

COSTOS DE LAS EMPRESAS CRECERÁN POR EL AUMENTO DE VACACIONES.

COSTOS DE LAS EMPRESAS CRECERÁN POR EL AUMENTO DE VACACIONES.

Las implicaciones financieras serán para las empresas que tienen muchos empleados. Esto se debe a que, de forma automática, se incrementarán de 6 a 12 los días de vacaciones de las personas que cumplan su primer año de trabajo. La prima vacacional es del 25% de los días a los que tiene derecho el trabajador. Entonces, si al cumplir el primer año tiene derecho a seis días, el trabajador tiene derecho a una prima vacacional de 1.5 días. Pero si se aprueba la iniciativa de reforma, a partir de 2023 serían 12 días, y por lo tanto el trabajador tendrá derecho a 3 días de prima vacacional. El siguiente costo adicional que tendrían las empresas, tiene que ver con el Salario Base de Cotización (SBC).

Lo anterior se debe a que la prima vacacional forma parte del SBC para efecto del Seguro Social e Infonavit. Entonces, al incrementar la prima vacacional también se va a incrementar el SBC. Esto significa que las empresas van a pagar más de cuotas obrero patronales.

El tercer efecto se dará en el Impuesto sobre Nómina (ISN). Esto se debe a que la prima vacacional forma parte de la base para calcular el ISN, y al duplicarse la prima se pagará más Impuesto. Finalmente, hay un cuarto efecto financiero: la prima vacacional está parcialmente exenta para efectos del ISR, porque puede ser que en un momento dado se exceda el costo exento y la parte que excede paga impuesto. Al ser una prestación parcialmente exenta, los patrones sólo deducen una parte, y al ser mayor esa prima pues obviamente van a tener una afectación de no deducibilidad en una aportación un poquito mayor.

📞 Monterrey 81-12-89-56-89

📞Torreón 87-11-04-18-20

📞llama gratuitamente al 800-001-0001

O 📧 Directamente a nuestro correo: 33@rcadespacho.com

Noticias Relacionadas