Se encuentra en Blog
15 abril, 2021

EL TIPO DE CAMBIO Y SU EFECTO EN LAS EMPRESAS

El mundo empresarial y comercial está completamente globalizado

 

 

En cualquiera de estos casos, al tratarse de empresas en países o incluso en continentes distintos, el aspecto monetario juega un papel fundamental. Hablamos del Tipo de cambio y cómo afecta este factor a las empresas, puesto que los responsables de este tipo de operaciones deben tener en cuenta el valor de una divisa para conocer el coste o la rentabilidad de las acciones que quieren llevar a cabo con esa compañía ubicada en un país extranjero que utiliza una moneda diferente.

 

Además, se da la circunstancia de que el valor de divisas fluctua continuamente. Se trata de un mundo en constante movimiento y del que conviene estar informado regularmente. Para ello, existen plataformas online donde consultar la evolución del dólar respecto a cualquier otra divisa. Una de estas webs es eldolar.info, un ejemplo perfecto de lo que supone poder consultar información relevante tanto del valor de una divisa en la actualidad como su precio de compra o venta.

 

Hoy en día, es habitual encontrarnos con compañías que establecen tratados y acuerdos con otras entidades ubicadas en países distintos. Hablamos de relaciones motivadas por diferentes razones: condiciones económicas atractivas, proveedores de materias primas exclusivas que solo se encuentran en un territorio particular, o incluso alianzas estratégicas como un punto clave dentro de un plan de crecimiento.

 

 

¿Qué es el tipo de cambio?

Antes de entrar a analizar en profundidad cómo afecta el tipo de cambio a las empresas en sus operaciones comerciales, es importante saber con exactitud qué significa este importante factor. El tipo de cambio, también conocido como “tasa de cambio”, es ni más ni menos el dato que nos indica la cantidad que se necesita de una divisa para obtener una unidad de otra. Por ejemplo, si recuperamos el ejemplo anterior, a día de hoy se necesitan 20,12 pesos mexicanos para igualar un dólar.

Como hemos mencionado, el tipo de cambio entre monedas fluctúa continuamente. Este hecho se debe a la evolución de la oferta y la demanda dentro del propio mercado de divisas. Plataformas como eldolar.info, expuesta en líneas previas, muestran esta información a tiempo real, siendo así un lugar de consulta óptimo y también un fiel reflejo de la volatilidad de este particular contexto económico.

Cómo puede afectar el tipo de cambio a una empresa

Lo cierto es que el tipo de cambio es un elemento de gran trascendencia a la hora de acometer operaciones comerciales a nivel internacional, o incluso cuando una empresa radicada en un país quiere contar con sucursales en otra nación. En un primer momento puede parecer algo sencillo, una acción en la que solo se deba calcular la cantidad de una divisa por otra, pero la realidad es que entran en juego dos elementos de gran calado.

Cuando decimos que el tipo de cambio se conoce también como tasa de cambio, es porque suele tener asociado también el concepto de comisión. El cambio de divisa no se realiza por el importe exacto establecido en el momento si no que, como en cualquier transacción comercial, cuanto intermedian entidades bancarias, suelen imponer un tipo de cambio bajo para obtener beneficios. Básicamente, es una diferencia entre el precio de compra y de venta que se denomina “spread”.

Otro factor a seguir de cerca es el riesgo de tipo de cambio debido a su constante fluctuación. Es conveniente analizar hasta el más mínimo detalle las condiciones de estas operaciones para que el resultado sea el deseado. Es una situación que no se da, por ejemplo, entre países de la Unión Europea que comparten la divisa Euro. Por contra, si una empresa europea quiere establecer relaciones con una entidad de Latinoamérica, o crear una sucursal en esta área, deberá tener en cuenta el tipo de cambio y su riesgo.

El cambio de divisa en la información contable

Uno de los posibles efectos del tipo de cambio en una empresa puede verse reflejado directamente en su información contable. Una compañía debe tener actualizado el registro diario de todo lo que atañe a su economía y sus operaciones, y en ello también entran sus transacciones comerciales con entidades extranjeras o su actividad en otros países con la creación de sucursales.

En estos casos, utilizar un tipo de cambio actualizado para llevar al día la contabilidad será un punto de vital importancia. El objetivo es que la información contable de la empresa sea fiable y refleje a la perfección toda aquella acción, gasto, ingreso o inversión que se haya llevado a cabo.

Operaciones con vencimiento aplazado

Cuando se habla de operaciones entre empresas de países que utilizan una divisa diferente, también puede darse el caso de acordar un pago aplazado. ¿Qué ocurre en estos casos? Que los responsables de la parcela económica de esta acción deberán estar al tanto del tipo de cambio, puesto que cabe la posibilidad de que el valor de la moneda utilizada, en el momento del acuerdo, no sea el mismo al cambio cuando llegue el plazo de vencimiento.

Como vemos, el día a día económico de las empresas está sujeto a una gran cantidad de condicionantes, sobre todo si se trata de entidades con presencia en países de diferentes divisas o que mantienen relaciones con compañías extranjeras. En estos casos, contar con profesionales de altura para mantener una información contable rigurosa, y tener acceso a herramientas que mantengan actualizado el tipo de cambio serán dos factores fundamentales para tener la información necesaria con la que acometer operaciones.

Noticias Relacionadas