Se encuentra en Blog
6 diciembre, 2021

las “nenis” y las “tandas” en la mira del SAT

El termino “Neni” se refiere a la persona que vende por redes sociales.

 

Con la urgencia de recabar fondos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya le echó el ojo a las mujeres que venden sus productos en internet, conocidas como “Nenis” por la forma en que se dirigen a sus clientes, y también a quienes organizan las populares “tandas”.

 

El órgano hacendario ya planteó el objetivo de conocer la procedencia del dinero que cada contribuyente recibe, y de no saber el origen de los ingresos podría resultar sospechoso ante sus ojos. Todas las ganancias deben declararse, de lo contrario se estaría cayendo en el delito de evadir impuestos.

 

De ahí que todos los que se dediquen a operaciones comerciales, de servicio o arrendamiento tienen la obligación de darse de alta frente al SAT, obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y hacer su declaración, a menos que quieran pagar una multa por omisión de ingresos.

 

El SAT ya estableció la ley para que comience a multar a estas emprendedoras digitales, si las “Nenis” no se inscriben al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

 

Al incumplir esta condición, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación en su artículo 80 considera multas que van de los 3 mil 870 pesos a los 11 mil 600 pesos.

 

Las “Nenis”, que son mujeres que se dedican a la economía informal vendiendo productos por internet, pagarán, además de la multa antes mencionada, impuestos por omisión de ingresos.

 

En tempos de pandemia este tipo de comercio informal creció como una posibilidad de ingreso familiar ante la pérdida de empleos.

 

Según información de Digital Metrics, existen 5 millones 200 mil “Nenis” en México, las cuales de manera conjunta son capaces de generar 9 millones 500 mil pesos al día.

 

Su relevancia para la economía del país es tal que tienen un impacto directo o indirecto en 13 millones de hogares mexicanos; no obstante, el 82 por ciento de ellas se encuentra en la modalidad de empleo informal.

Noticias Relacionadas