Se encuentra en Blog
18 mayo, 2021

NUEVO CFDI DE TRASLADO ¡CARTA PORTE!

 

La Carta Porte es un Documento que se utilizaba antes del CFDI de Traslado para documentar el transporte de mercancías, éste también tiene una validez nacional o internacional.

 

Carta Porte y el CFDI de Traslado 3.3 SAT son documentos utilizados para los mismos fines sin embargo son documentos diferentes, que llegado el momento se utilizarán inclusive de forma simultanea como lo explicamos más adelante.

 

¿Para qué Sirve un CFDI de Traslado?

El CFDI de traslado SAT 2021 tiene la función de garantizar la propiedad de una mercancía cuando ésta es transportada para su comercialización. Esto da el derecho de un seguro por si la mercancía se daña, roba o pierde.

También se utiliza a forma de contrato de transporte si es el caso de que la misma empresa no transporta sus mercancías, sino contrata a una transportadora para realizar este servicio, esta empresa es quien emite el CFDI de traslado.

 

Casos en los que se Expide el CFDI de Traslado

Estos son los casos en los que se debe emitir un CFDI de traslado:

  • El traslado se efectúa entre empresas de la industria manufacturera, maquiladora y de servicio de exportación.
  • Realizas operaciones con personas con autorización para destinar o almacenar mercancías para su transformación.
  • Se realizan acuerdos con empresas que prestan servicios de manufactura de vehículos de autotransporte y sus partes.

Requisitos a Cumplir y su Representación Impresa

 

La forma de hacer un CFDI de Traslado es similar a los demás tipos de CFDI, pero para que un CFDI de Traslado 2021 o carta porte tengan validez legal, deben de contener:

  • Tipo de CFDI y tipo de carta.
  • Datos del transportador (nombre, domicilio, encargado de la transportación).
  • Datos del remitente (nombre, domicilio del lugar de destino).
  • Número de orden.
  • Descripción del tipo de la mercancía a transportar.
  • Descripción detallada de los gastos de la transformación.
  • Tipo y descripción del transporte terrestre.

 

 

Escenarios en los que se debe Expedir un CFDI de Traslado

 

  1. Cuando el Dueño de las Mercancías es quien las Traslada

Si este es el caso, el CFDI de Traslado se utiliza para la acreditación de la propiedad, y basta con la emisión de este o su representación impresa para lograr el cometido.

 

La “carta porte” sirve para brindar información sobre la procedencia y los destinos de las mercancías que se trasladan.

 

El 1 de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su portal de internet el complemento “carta porte”.

Se trata de un complemento que se incorpora al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, a partir de junio, para acreditar la posesión de las mercancías.

El complemento sirve para brindar información sobre la procedencia y los destinos de las mercancías que se trasladan a través de los distintos medios de transporte.

 

¿Quiénes pueden utilizarla?

La Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021 establece que los propietarios de mercancías nacionales que formen parte de sus activos, podrán acreditar el transporte de dichas mercancías cuando se trasladen por las siguientes vías:

 

 

·         Terrestre de carga que circule por carreteras federales.
·         Férrea.
·         Marítima.
·         Aérea.
·         Fluvial.

Lo anterior se podrá hacer únicamente mediante el archivo digital de un CFDI de tipo traslado, expedido por ellos mismos, o su representación impresa, al que deberán incorporar el complemento “carta porte” [Regla 2.7.1.9. de la RMF para 2021].

Puedes ver la información que publicó el SAT sobre el complemento “carta porte” aquí / Fecha de publicación: 1 de mayo de 2021.

 

Noticias Relacionadas