Se encuentra en Blog
27 marzo, 2021

Piden prórroga en la declaración anual

Para muchos, esto significa que la autoridad fiscal no dará una prórroga este año. Sin embargo, algunos empresarios y especialistas todavía esperan que el SAT cambie de opinión.

Recientemente, contadores públicos de Nuevo León pidieron al SAT que amplíe el plazo para presentar la declaración anual. En entrevista con Reforma, Nora Idalia Flores García, presidenta del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), pidió al fisco que amplíen el plazo para resolver los problemas técnicos en sus aplicativos.

 

 

Fallas técnicas con la amortización histórica

Una de las principales preocupaciones de estos especialistas es que las fallas técnicas podrían poner en peligro el trámite para los contribuyentes. El más importante es la amortización histórica de pérdidas fiscales.

De acuerdo con el ICPNL, cuando en un ejercicio una persona moral presenta mayores deducciones que ingresos, obtiene como resultado una pérdida fiscal, la cual puede ser incrementada por los pagos de participación de los trabajadores en las utilidades. La pérdida puede ser usada para disminuir utilidades hasta en los siguientes 10 ejercicios. Sin embargo, algunos contribuyentes tienen problemas para amortizar pérdidas del 2019 o anteriores.

 

 

Ante esto, el SAT propuso que los contribuyentes presentaran una declaración complementaria por los ejercicios donde se generó la pérdida original. Después, los contribuyentes deberían esperar entre 24 y 48 horas y luego presentar la declaración anual.

Por fallas técnicas, esta solución no ha servido a la mayoría. De hecho ha llevado a que se presenten declaraciones complementarias sin justificación; esto es un problema porque el artículo 32 del Código Fiscal de la Federación solamente permite que se presenten tres declaraciones complementarias. Además, como indica el ICPNL, presentar las complementarias renueva el plazo que tiene la autoridad para ejercer facultades de comprobación

De acuerdo con el ICPNL, personas morales de todo el país han reportado estos problemas técnicos

 

Con información de Reforma, Fiscalia y El Financiero

Noticias Relacionadas