Se encuentra en Blog
4 agosto, 2022

SE INCREMENTA EL RETIRO POR DESEMPLEO EN AFORE UN 2.6%.

En enero-junio de este año, los retiros de cesantía de la cuenta del director del (ex) Fondo de Pensiones acumularon 10 mil 783 millones de pesos, un incremento de 2.6% en términos nominales en cifras anuales, informo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. De igual forma, Konsar reveló que los mexicanos que se quedaron sin trabajo retiraron 1,950.3 millones de pesos de sus cuentas personales en el sexto mes del año, la mayor cantidad en un mes similar desde que se estableció el récord.

Datos de la organización muestran que Afore Coppel fue la responsable de la mayor cantidad de retiros por desempleo en junio, con un total de 429 millones de pesos; Le sigue Azteca con 357 millones de pesos y Banorte con 313 millones de pesos. De enero a junio de este año, las Afores registraron una pérdida de más de 361 mil millones de pesos, cifra que se mantendrá hasta que se resuelvan las disputas internacionales, como la alta volatilidad en los mercados financieros y los aumentos de tasas de interés de los bancos eléctricos y las centrales eléctricas. Sobre la inflación, confirma Bernardo González, presidente de la Asociación Forestal Mexicana.

Al respecto, Iván Bleijo, titular de Consar, explicó que el efecto depende de cuándo se retire ese monto. Explicó que en los primeros seis meses de 2022 la provisión de recursos para atender el déficit laboral de las cuentas de las Afore alcanzó los 10 mil 783 millones de pesos, 2.6% más que en igual período de 2021.

El retiro parcial de la cesantía es un derecho de los trabajadores con cuenta en la Afore, este derecho solo lo pueden ejercer una vez cada 5 años, está limitado al 11,5% del monto total que tengan ahorrado. Entre las condiciones exigidas para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro se encuentra la presencia de al menos 46 días de desempleo. Además, es necesario que el trabajador tenga al menos tres años de edad y dos o más años registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Elcontribuyente.mx

Noticias Relacionadas