Se encuentra en Blog,Sin categoría
22 marzo, 2023

EL SAT DETECTA GRAN EVASIÓN DE IMPUESTOS EN ESTOS SECTORES

EL SAT DETECTA GRAN EVASIÓN DE IMPUESTOS EN ESTOS SECTORES

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en conjunto con la Universidad Autónoma de Chapingo, realizaron un estudio sobre la evasión de impuestos entre un rango del 2015 al 2021. En este estudio se dedicó a analizar los sectores de minería e industria textil.

Dando un contexto rápido, la “subvaluación” significa que ante el SAT se declara una cantidad menor a la que se debe pagar. Esto con el propósito de que las empresas paguen una menor cantidad de dinero.

Según el estudio, se considera que en el sector de minería se detectó alrededor de 75 000 millones de pesos evadidos por subvaluación en exportaciones.  Esto representaría una una tasa de evasión del 9.60 %. Agregando, la autoridad detectó una evasión por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) asociado de 22 mil millones de pesos.

“Los grandes contribuyentes pagan 2.4% de sus ingresos totales; nosotros, que estamos asalariados, pagamos entre un 30 y un 35%, y las mineras pagan el 0.002% de sus ingresos totales”, dijo Buenrostro, quien en su anterior cargo se desempeñó como jefa del Servicios de Administración Tributaria (SAT). “O sea, no hay un sector más beneficiado que éste”. El economista (7 de diciembre 2022)

Pero, ¿Qué pasa en los demás países? Los países como China, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos y Países Bajos concentraron el 83.4 por ciento de la evasión en exportaciones.

En un comunicado, el SAT expuso que en cuanto a la industria textil, se detectó una evasión por subvaluación en importaciones de 3 mil millones de pesos. Esta subvaluación consiste en reportar a las autoridades aduaneras precios menores a los reales para evadir impuestos.

Junto con el sector de minería se ha detectado que en el sector de la industrias textiles también se ha registrado una gran cantidad de dinero evadida en los últimos años. Sobre todo, en los subsectores de fabricación de insumos textiles, acabados de textiles y prendas de vestir son donde más hace énfasis la subvaluación.

Si se hace un recuento del total de cada año da como resultado un total de mil 779 millones de pesos evadidos, lo que sería el 59.3% del monto total detectado.

Para ambos estudios el SAT utilizó un método llamado costo-ingreso para estimar la posible evasión y comparar los precios de cada transacción de importación reportada.

¿Tienes alguna duda? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros:

📞Monterrey 81-12-89-56-89

📞Torreón 87-11-04-18-20

📞llama gratuitamente al 800-001-0001

O 📧 Directamente a nuestro correo: 33@rcadespacho.com

Noticias Relacionadas

Consideraciones sobre ingresos por préstamos o donativos

OBLIGACIÓN DE ENVIAR ANEXOS EN EL AVISO DE COMPENSACIÓN

DECLARACIÓN ANUAL DE 2024 EN MÉXICO PARA LAS PERSONAS FÍSICAS.

ATENCIÓN, EL 31 DE DICIEMBRE DE 2023 VENCE EL PLAZO DE LEY PARA CANCELAR LOS CFDI.