Se encuentra en Blog,Sin categoría
13 marzo, 2023

PROPUESTA “AGUINALDO DIGNO” RECOMPENSARÁ EL ESFUERZO DEL TRABAJADOR

PROPUESTA “AGUINALDO DIGNO” RECOMPENSARÁ EL ESFUERZO DEL TRABAJADOR.

En el mes de febrero, se presentó ante el Congreso de la Unión la iniciativa legislativa “Aguinaldo Digno, esta propuesta busca aumentar el monto de la gratificación que reciben los trabajadores en México.

En la actualidad, el aguinaldo opera de manera que se toman 15 días de sueldo, y este bono se entrega a los trabajadores a finales de año. Sin embargo, aún con esta gratificación, a los trabajadores no les parece suficiente y no pueden mejorar sus condiciones de vida.

La iniciativa “Aguinaldo Digno” propone aumentar el monto del aguinaldo a 30 días de salario, el doble de lo que se daba anteriormente, lo que representaría un incremento significativo para los trabajadores mexicanos.

Maribel Trejo Estudillo, integrante de la ‘Comisión Técnica, Sector Empresa, Entidades con Propósitos no Lucrativos’, del Colegio de Contadores Públicos de México, dio la observación que la propuesta implica un beneficio para los trabajadores, pero parece que no se está considerando al sector empresarial.

Desde la pandemia, varias empresas han tenido complicaciones ya que toda la vida social se interrumpió. Por lo que muchas empresas cerraron. Además que el aumento del salario, las vacaciones y ahora el aguinaldo, fueron coyunturas para que el sector económico se fuera desmoronando.

Algunos de los cambios fueron:

  • Aumento en el costo de los productos
  • Cierre de empresas
  • Despido de empleados
  • Contratación de empleados sin prestaciones

Además, explicó que el aguinaldo forma parte del Salario Diario Integrado. Así que si se aprueba la iniciativa aumentarían las cuotas obrero patronales.

Otros especialistas coinciden en que el aumento del aguinaldo podría aumentar los costos laborales para las empresas y desincentivar la contratación de nuevos trabajadores.

¿Qué es lo que aconsejan?

La contadora comentó que con la iniciativa se propone un beneficio para el trabajador, por justicia social, pero a la vez deberían hacer un apoyo a los empresarios.

En este contexto, advirtió que para que existan trabajadores, se necesitan empresas, pero no se están tomando en cuenta.

Por eso, la integrante del Colegio de Contadores Públicos de México considera que la iniciativa debería tomar en cuenta a los trabajadores, pero también a los empresarios,  ya que los dos forman parte de la relación laboral.

¿Tienes alguna duda? ¡No lo dudes más! y contáctanos:

📞 Monterrey 81-12-89-56-89

📞Torreón 87-11-04-18-20

📞llama gratuitamente al 800-001-0001

O 📧 Directamente a nuestro correo: 33@rcadespacho.com

Noticias Relacionadas

¿Se requieren nuevos contratos dado el aumento de días de vacaciones?

SALARIO MÍNIMO AUMENTARA UN 20% EN 2024, PREVÉN EXPERTOS.

Sugieren eliminar subsidios a impuestos locales para aumentar ingresos

Reforma de outsourcing aumentó costos a empresas